Single Blog

La corporación de apoyo al emprendimiento realizó el conversatorio virtual que contó con la
presencia del candidato a constituyente por el distrito 7, que corresponde a la circunscripción
de Valparaíso.

El pasado jueves 7 de abril se realizó el encuentro virtual entre Juan Pablo Rodríguez, candidato a constituyente por el distrito 7, y la Corporación de Apoyo al Emprendimiento G100. El espacio fue moderado por Eduardo Grandon, Director Ejecutivo del grupo DTG e integrante del G100, y contó con la participación del senador Kenneth Pugh.

Juan Pablo Rodríguez Oyarzún (31) es abogado, y va por la candidatura para redactar la nueva carta fundamental del país por el distrito 7 que comprende Viña del Mar, Algarrobo, Valparaíso, Cartagena, Casablanca, Concón, San Antonio, El Quisco, El Tabo, Isla de Pascua, Juan Fernández y Santo Domingo. Su candidatura es independiente por la lista Vamos por Chile y postula en el cupo de la UDI.

Una de las ideas centrales de la campaña de Juan Pablo para la nueva constitución es que se debe plasmar en ésta la necesidad de “evitar la concentración del poder, lo que permite acercar la toma de
decisiones a las personas. Con esto vamos a poder descentralizar Chile, se tomarán mejores decisiones, se robustecerá la democracia y podremos dar más poder de decisión a las regiones”, según afirmó el candidato.

Para Rodríguez la constitución es un espacio en el que se puedan implementar distintos programas de
gobierno, es decir, aspirar a una carta básica de diseño gubernamental, pero siempre evitando que este documento termine siendo detallado a nivel de derechos sociales. En la oportunidad, el candidato señaló que “es necesario mantener el régimen presidencial, porque la idiosincrasia chilena es así. El congreso es su gran contrapeso, sin embargo es necesario realizar modificaciones en este último. El sistema de elecciones de los senadores y diputados debe apuntar más al anglosajón, de elección directa y mayoritaria, donde sean distritos más pequeños. Esto disminuirá la distancia entre el representante y el representado, el gran problema que se tiene hoy”.

Otras de sus propuestas es modificar el período presidencial: períodos de cuatro años pero con posibilidad de reelección, para que de esta manera los ejecutivos puedan pensar en objetivos más a
mediano plazo. Además, busca el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, haciéndolos
parte del Estado chileno.

Finalmente, Juan Pablo Rodríguez declaró que -de ser elegido como miembro de la convención constituyente- trabajará por buscar “un Estado donde exista rendición de cuentas, transparencia, agencias civiles, enfoque en las carreras funcionarias y una tolerancia cero a la corrupción en todo plano”.

 

Ingreso Socios