Como el “Alexis Sánchez de la educación”, así describieron algunos integrantes del G100 a Paulino Pérez, director de la Escuela Multigrado de Repollal, en Melinka, localidad ubicada en el archipiélago de las Guaitecas, en la Región de Aysén. Paulino es profesor de educación general básica, lleva más de 11 años dedicado a la educación rural y fue reconocido por Global Teacher Prize como uno de los 50 mejores profesores a nivel global.

Tras cuatro años como profesor en el Liceo de Melinka, el alcalde de las Guaitecas lo contactó para tomar el mando de la Escuela Multigrado de Repollal. “Después de ese llamado, llegué a una escuela poco sustentable, tenía solo 7 alumnos y no contaba con electricidad, ni Internet”, comentó Paulino. Con mucho esfuerzo y tras 4 años de trabajo, esta escuela consiguió su primer gran logro: el primer lugar nacional en innovación educativa. Este fue el primer reconocimiento de muchos, ya que gracias a su dirección ganaron el premio “50 ideas para mi región”, la excelencia académica y la certificación ambiental, entre otros.

En 2019, Paulino fue postulado al Global Teacher Prize Chile, premio organizado por la fundación Elige Educar y se convirtió en uno de los cinco finalistas de este reconocimiento, siendo elegido, además, por la Varkey Foundation como uno de los cincuenta mejores profesores entre más de 12 mil docentes de todo el mundo. “Lo que me motiva son los problemas, eso me hace no bajar los brazos, a pesar de las dificultades que tenemos en la escuela. Si yo bajo los brazos, eso tendrá consecuencias en mis estudiantes. La dificultad y la resiliencia han hecho que hoy podamos estar representando a Chile en esta competencia internacional”, explicó el director de la Escuela Multigrado de Repollal.

Para Paulino, esta escuela y todos sus logros son un buen ejemplo del emprendimiento educativo. “Empezamos de cero, no podíamos estar peor de lo que estábamos y llegamos a estar dentro de los 50 mejores. Aquí todos los días vivimos el emprendimiento”, añadió Peréz. 

Pero, a pesar de sus éxitos, los estudiantes de la Escuela Multigrado de Repollal no han estado exentos de dificultades durante la pandemia. Un 97% de los niños que asisten a esta escuela presentan una situación de vulnerabilidad y los estudiantes no cuentan con acceso a Internet, lo que ha dificultado el proceso de educación a distancia. Sin embargo, Paulino buscó la manera de poder continuar con su misión de profesor y durante la pandemia ha entregado guías de trabajo a todos sus alumnos. Adicionalmente, gracias al esfuerzo de este profesor, hoy los alumnos podrán contar con conectividad y equipos que les permitan comenzar sus clases online. “Como no teníamos conectividad, elaboramos un proyecto y lo presentamos a una empresa privada, ellos aprobaron el proyecto y hoy tenemos computadores y conectividad para los alumnos”, comentó Paulino.

Al finalizar, Paulino Pérez explicó que para desarrollar el espíritu emprendedor en los alumnos “es necesario que vean a un profesor que tenga esa iniciativa, así los niños y niñas también lo van a querer hacer. No es lo mismo un profesor que está sentado dictando, a uno que está realizando un proyecto con sus alumnos. El ejemplo del profesor es muy importante en la formación de las personas”.

Ingreso Socios