La igualdad de género, la transformación digital de distintos sectores y cómo apoyar la reactivación económica de los más afectados por la pandemia, son algunos de los temas abordados por Sebastián Sichel, ex ministro de Desarrollo Social y Familia y actual presidente de BancoEstado, durante el conversatorio del pasado miércoles 5 de agosto.

En la instancia, Sichel abordó la importancia de trabajar en la inclusión y protección de las mujeres, por lo que BancoEstado anunció un convenio que busca trabajar en conjunto para enfrentar el aumento de la violencia contra la mujer. Según explicó el ex secretario de Estado, desde la entidad están elaborando distintas estrategias internas que apuntan a construir una entidad más inclusiva. “Cuando llegué al banco me sorprendió mucho que solo una mujer formara parte del directorio”, señaló.

Siguiendo en la línea de la inclusión, el ex ministro abordó también el avance en la digitalización y la transformación digital de las pymes. En ese sentido, explicó que “como BancoEstado, hemos hecho un cambio a la tecnología, pero tenemos una gran cantidad de clientes sin acceso a Internet, nuestras sucursales siempre están llenas porque los clientes no tienen alfabetización digital. En esta área, jugamos un rol fundamental, al digitalizarnos como entidad podemos avanzar en la de las pymes y de las personas que manejan estos emprendimientos (…) En crisis como la que enfrentamos hoy es donde más se evidencian las brechas”.

Es así como se pueden ver las consecuencias que han tenido las medidas de confinamiento. Son muchas las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas las que vieron reducidos o disminuidos en su totalidad los ingresos, pero justamente aquellas que estaban digitalizadas, es decir, que contaban con herramientas como marketplace y venta online, entre otras, fueron las que pudieron subsistir. “Tenemos cerca de 700.000 clientes de microempresas, por lo que apoyarlas y potenciar la digitalización es clave para el desarrollo del país y permitir la ampliación de la base económica de Chile y así masificar los beneficios económicos”, profundizó Sichel.

Sin embargo, el presidente de BancoEstado fue claro al explicar que estos beneficios no siempre llegan a todos, ya que en Chile hay una cultura de la informalidad que va más allá de lo conocido. Según cifras entregadas por el ex ministro, 1 de cada 4 chilenos viven en la informalidad y la mayoría de ellos es emprendedor por subsistencia. Frente a esto, Sichel añadió que “es absurdo que alguien viva sin ingresos. Como banco, debemos apuntar a este segmento, son personas que tienen potencial de emprendimiento y ese es el negocio del banco, pero lamentablemente las políticas de riesgo lo impiden. Por eso, debemos trabajar en sistemas que nos permita invertir en ellos”.

Desde el punto de vista de las políticas públicas, el ex secretario de Estado señaló que “es un problema gigante para la economía nacional. Para mi, personalmente, es 1 de cada 4 personas que se pueden potenciar, pero no tienen apoyo. Creo que requerimos urgente una estrategia de ‘viaje del emprendedor’, donde sean capaces de crear y seguir potenciando un emprendimiento”.

Al ser consultado sobre las industrias que necesitarán más apoyo en la reactivación, Sichel explicó que son tres los sectores que, a su parecer, se han visto más afectados y que requerirán de un mayor apoyo: “En primer lugar, el turismo, esta es una industria con un ciclo complejo, su reactivación podrá comenzar en enero o febrero, por lo que su crisis será más larga, además deben adaptarse sanitariamente. En segundo lugar, el rubro gastronómico, que han debido cerrar sus puertas y cuando puedan volver deberán reconvertirse y atender a menos capacidad. Y en tercer lugar, algo de lo que se habla poco, el arte, los actores, los diseñadores, los artistas en general, por la contracción de la demanda, nadie va a ver una obra ahora, o a recorrer una galería de artes”.

Ingreso Socios