El senador por la Región de Valparaíso, Kenneth Pugh fue el encargado de cerrar los conversatorios del mes de julio. El jueves 30 conversó con Andrés Cargill, director de G100, sobre el camino del país para convertirse en una república digital. Kenneth es Ingeniero Naval de Armamentos y cuenta con una exitosa carrera en la armada. En 2017 entró a la política de manera independiente, pero apoyado por Renovación Nacional, lo que le ha permitido mantener su “autonomía” y trabajar por políticas públicas que apunten al bienestar de la sociedad, principalmente ligadas a la digitalización del Estado.Hoy El lidera una reforma que apunta  a la digitalización del Estado.

“Es innegable que, como país, no estábamos preparados para enfrentar la pandemia del Covid-19 y durante los últimos meses hemos sido testigos de la necesidad de avanzar en la digitalización de Chile”, comenzó diciendo Kenneth Puch. Frente a esto, el senador explicó que “esta pandemia nos ha obligado a digitalizarnos en estos meses y, como país, hemos avanzado más que en los últimos 10 años, pero la digitalización requiere de infraestructura, ya que si no existe la infraestructura, surgen las desigualdades”.  

En esta materia, el ingeniero profundizó en tres áreas esenciales para lograr la digitalización. El primer lugar se abordó la urbanización digital, donde destacó proyectos como la Fibra Óptica Nacional, que entregará conexión a Internet a lugares del país que hoy se encuentran a oscuras, el proyecto de Fibra Óptica Submarina, que permitirá conectar a Chile con el Sudeste Asiático, y los avances en el despliegue de la tecnología 5G.

Mientras que con respecto a la educación digital en el país, aseguró que ésta debe comenzar de manera temprana y debe hacerse desde los profesores, ya que es la única forma de poder realizar una verdadera transformación de la educación. En tercer lugar, se analizó la inclusión digital y cómo la Transformación Digital hará que algunos empleos desaparezcan, pero que creará nuevos puestos de trabajo, por lo que es necesario transformar los talentos que no estén digitalizados y entregarles la posibilidad de continuar en el mercado. 

Sumado a lo anterior, el senador aseguró que “tenemos grandes brechas de género en el uso de la tecnologías, por lo que tenemos que incentivar a las mujeres desde temprana edad para que se sumen al mundo digital”. 

En relación al Estado digital, el senador explicó que se está avanzando hacia la digitalización, especialmente en los últimos meses, donde los trámites online se convirtieron en algo esencial debido a la crisis sanitaria. “Tendremos que rediseñar todo el proceso digital. Vamos a tener que cambiar muchas cosas, entre ellas las leyes, pero ésta es sólo la mitad del proceso, la otra mitad es cambiar la mentalidad, que confiemos en la digitalización”, enfatizó.

Debido a la necesidad de avanzar y promover la digitalización, Pugh, junto a otros parlamentarios, se encuentran trabajando en el proyecto “Chile hacia una república digital” que -a través de ejemplos y trabajo colaborativo de distintos países, como Estonia y Finlandia, y tratados internacionales- busca avanzar en ciberseguridad, arquitectura digital e interoperabilidad, entre otros aspectos. De esta forma, el avanzar en temas de digitalización a nivel nacional permitirá posicionar a Chile como un país sólido para invertir y le permitirá atraer al talento humano de otros país. Además, permitirá retener al talento nacional y regional, si se logra un crecimiento equitativo de las tecnologías a los largo del país.

Para finalizar, el senador Pugh hizo un llamado a soñar en grande: “Soy un realista con experiencia y creo que el futuro es lo que queramos construir hacia adelante”.

Ingreso Socios