El lunes 27 de julio se llevó a cabo el conversatorio “Innovación y emprendimiento de base científica y tecnológica”, liderado por Andrés Couve, ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. En la instancia el secretario de Estado abordó la importancia de fomentar la innovación en el país y los principales obstáculos que enfrentan los emprendimientos y empresas de base científica y tecnológica, entre otros. Además, realizó una descripción de distintos proyectos enfocados en fomentar estos emprendimientos.

Al comenzar la conversación, Couve aseguró que “invertir en I+D es crucial, es un factor esencial en el desarrollo y crecimiento de un país”. Pero el desarrollo en I+D también es fundamental para el desempeño de las empresas. En primer lugar, la experiencia y conocimiento acumulado a través de I+D facilitan la innovación en las empresas; en segundo lugar, entrega mayores capacidades para que se adapten a los cambios en sus mercados, permitiéndoles crear ventajas competitivas respecto a sus competidores; por último, las licencia y transferencia tecnológica son formas en que las empresas se pueden beneficiar de sus inversiones en I+D.

En ese sentido, el ministro explicó que para poder fomentar el desarrollo de I+D en el país es necesario conocer cómo son las empresas de base científico-tecnológico de Chile. Es en este contexto que este año el ministerio de Ciencia desarrolló la primera caracterización de empresas de base científico-tecnológica, donde se analizaron 301 empresas de este rubro. Algunos datos interesantes entregados por esta caracterización son: Alto nivel de calificación, el 55% de los equipos emprendedores tienen al menos la mitad de sus socios con posgrado; Conocimiento del mundo académico, 2 de cada 3 equipos están formados por al menos algún socia con experiencia como académico o investigador; Conexión con el mundo de las empresas, en 7 de cada 10 equipos la mayoría de los socios trabajó como empleados en una empresa; Experiencia emprendedora previa, en casi la mitad de los equipos , la mayoría de los socios cuenta con experiencia emprendedora previa. 

Sin embargo, a pesar de la buena base con que cuentan estas empresas, a la hora de comenzar su desarrollo se enfrentan a una serie de obstáculos que dificultan su camino al éxito como el acceso a capital, acceso a talento, acceso a redes, infraestructura, barreras regulatorias y propiedad intelectual. 

Por otra parte, Couve aprovechó la instancia para mostrar el proyecto Startup Ciencia, el cual busca promover la creación y el fortalecimiento de estas empresas, a través del financiamiento y apoyo en distintos ámbitos. 

En esa misma línea y con el objetivo de seguir promoviendo el desarrollo de nuevas tecnologías, profundizó en el proyecto de Retos de Innovación de interés público, que busca soluciones innovadoras a problemas de interés público que requieran de I+D. Dentro de este mismo proyecto, y como una forma de hacer frente a la emergencia sanitaria producto del Covid- 19, el ministro explicó que se creó el concurso “Retos de innovación – Elementos de protección para el personal de salud COVID-19”, el cual busca acelerar la implementación de soluciones innovadoras para la prevención del contagio del personal de salud. En este concurso se recibieron 300 postulaciones y se adjudicaron 13 proyectos. 

Entre otras apuestas creadas por la cartera y sumado al anterior, el ministerio lideró la iniciativa “Un respiro para Chile”, que tiene por objetivo facilitar el proceso de validación y fabricación de ventiladores mecánicos. Durante los últimos meses se identificaron 35 prototipos de ventiladores, de los cuales 5 están en procesos avanzados. 

A modo de conclusión, el ministro Couve indicó que “este último periodo fue de gran aprendizaje, ahora hay que ver cómo podemos hacer que nuestro ecosistema incorpore estos aprendizajes para el futuro”.

Ingreso Socios