El jueves 16 de julio, se llevó a cabo el conversatorio “Fortalecimiento de la relación entre empresas y emprendimiento”, que contó con la participación de Alejandro König, Gerente Comercial de Walmart. 

Durante la cita, Köing explicó que la empresa se destaca por la cercana relación que mantiene con pymes y proveedores, a quienes consideran el motor del negocio y, gracias a ellos, pueden ofrecer un buen servicio a sus clientes. A esto se suma la relación con la comunidad, y buscan que ambas vayan más allá de algo transaccional, es decir, que sea un trabajo colaborativo, donde todos ganen. 

Según explicó el ejecutivo, uno de los objetivos de Walmart es ser el cliente preferencial de sus proveedores. En ese sentido, aseguró que una de las muestras de apoyo que ofrecen a sus proveedores es la plataforma Global Sourcing, la cual permite exportar sus productos y que, hasta el momento, gracias a ella se han exportado cerca de USD $400 millones anuales. 

Por otro lado, Köing destacó que la generación de empleo es otro de los compromisos que tiene la empresa con la comunidad. Un ejemplo, es la construcción de El Peñón, el primer centro de distribución omnicanal de Chile y la inversión más grande de Walmart  fuera de EE.UU. Este centro de distribución creó más de 2.000 empleos directos y un gran número de empleos indirectos para personas de la comuna de San Bernardo, donde está ubicada la  planta. Sumado a lo anterior, se espera que para este 2020 se abran 5 nuevos supermercados, los que generarán alrededor de 750 empleos directos y 100 empleos indirectos.

Además, el ejecutivo explicó que, dada la emergencia sanitaria por Covid-19, han debido fortalecer sus canales de e-commerce para garantizar la seguridad de clientes y trabajadores. Para llevar a cabo este proceso, la empresa comenzó a trabajar con 4 emprendimientos, generando cerca de 1.000 nuevos puestos de trabajo.

En cuanto al rol social de las empresas, Walmart se ha enfocado en poner sus capacidades al servicio de los demás. En este contexto, cuenta con distintos programas que buscan fomentar y apoyar los emprendimientos del país. El primero es el Empoderamiento Económico Femenino, programa que busca apoyar y guiar pymes de mujeres que sean proveedoras de Walmart.

Otro de los programas de apoyo es Espacios solidarios. Mediante éste los emprendedores pueden acceder a espacios de vitrina al interior de los supermercados. Hasta ahora se han visto beneficiados 370 emprendedores. La empresa también cuenta con un programa que, durante ocho meses, capacita a emprendedoras en distintas áreas, este es el programa Mujeres Para Chile, 14 de las emprendedoras que han tomado parte de este programa son, actualmente, proveedoras de Walmart. Mientras que SoyPyme, el último programa lanzado por la empresa, busca fomentar el consumo de productos de emprendimientos, a través de un sello distintivo.

Además, Köing resaltó que Walmart puso a disposición de startups y emprendedores, la plataforma EurekaLabs, que permite generar un vínculo con la empresa y comenzar a trabajar en necesidades que les permitan entrar al mercado. Según el experto, todos estos programas tienen como finalidad generar un aporte al ecosistema en el que se encuentran insertas las empresas, con el clientes siempre en el centro. 

Ingreso Socios