El pasado lunes 13 de julio se llevó a cabo el conversatorio “Aliados de una buena inversión”, a cargo de Rodrigo Álamos, socio de Capital Advisors Chile, compañía de asesorías financieras, quien comenzó explicando que las inversiones no son una entretención: “El que quiera entretenerse invirtiendo, le va a ir mal. Entretenerse en inversiones es caro, puede generar menores retornos o incluso pérdidas”.

Posteriormente, Rodrigo entregó un listado con los tres principales aliados de los inversionistas. En primer lugar se encuentra la economía de mercado, donde quien invierte se hace parte de la generación de recursos. El siguiente aliado es el interés compuesto: costo alternativo de consumir. Frente a esto, el experto explicó que lo que se consume no se ahorra. “No quiero decir que seamos tacaños, pero sí que veamos los beneficios a futuro de no consumir”, añadió.

Por último, la diversificación, donde explicó que la ponderación del mundo reúne las opiniones de los inversionistas. En este sentido, Álamos recalcó que “no existe un país que rente consistentemente más que otro o no existe sector que rente consistentemente más que otro, por eso hace sentido la diversificación.

“Mi opinión está llena de sesgos y por mucho que me informe, no voy a tener toda la información del mercado. En el conjunto de opiniones pueden confluir las respuestas más reales, ya que los mercados incorporan el conocimiento agregados de todos los participantes, cada transacción aporta información del mundo”, afirmó.

En esta misma línea, el socio de Capital Advisors enfatizó en la importancia de mantener costos bajos y tener cuidado con la inflación. “En la mayoría de las cosas lo caro es mejor, por ejemplo, un auto; pero no en inversiones, ser más caro es tener un menor retorno. Por otra parte, hay que tener cuidado con la inflación, un dólar de hoy no tiene el mismo valor de un dólar mañana. La inflación se hace patente con los años”, explicó.

Además, profundizó en la idea de definir un perfil de inversionista. Este perfil debe incluir el tipo de inversión, el tiempo que se puede esperar antes de tener retorno, entre otros. Con este perfil bien definido es más fácil mantener la disciplina de las inversiones.

Ingreso Socios