El pasado jueves 9 de julio se llevó a cabo el conversatorio “El rol de la pymes y el emprendimiento en el Chile actual” a cargo de Mario Orellana, Director Escuela de Líderes Sociales, programa que busca formar, fortalecer y promover el trabajo de dirigentes y dirigentas de distintas comunas.

El estallido social de octubre de 2019 y la actual pandemia develaron una serie de urgencias, especialmente el sistema de salud, educación y vivienda, entre otros. “Estos dos fenómenos han destapado las falencias históricas relacionadas con salud, vivienda y educación, incluso desde una mirada más económica con el desarrollo integral y la activación económica de un pueblo”, señaló Mario Orellana.

Sumado a lo anterior, Orellana enfatizó en el déficit de conectividad, el que catalogó como “muy grande”, y explicó que esto se hace más patente en la teleducación, proceso de enseñanza aplicado a raíz de la pandemia que lamentablemente no llega a todos lo estudiantes. 

En relación a las urgencias en el ámbito de vivienda, aseguró que hay muchas personas que viven en campamentos o que están en situación de calle, por lo que no han podido cumplir con una correcta cuarentena. Además, en el país hay cientos y miles de familias que viven en espacio reducidos, lo que está generando un nuevo problema, dificultades en la salud mental.

En cuanto a las grandes diferencias en educación, vivienda y salud que se ven en Chile, el dirigente hizo un llamado a eliminar la indolencia y a trabajar con menos división. “Tenemos que ser más patriotas y avanzar juntos. Tenemos que levantar juntos la educación, la digitalización, salud, tenemos que aprender de esta situación”, afirmó Orellana.

Para finalizar, hizo un análisis del rol de las empresas en la crisis. En este sentido explicó que las empresas deben madurar y estar en conexión de manera horizontal con la comunidad y sus trabajadores. En cuanto a la reactivación económica del país, enfatizó en que las empresas deberán ser solidarias, y añadió que se deben promover las alianzas público-privada que aporten a la sociedad.

Ingreso Socios