El pasado lunes 22 de junio se realizó el conversatorio “La matemática detrás de la crisis sanitaria”, el cual contó con la presencia de Tomás Pérez-Acle, actual director del Laboratorio de Biología Computacional de la Fundación Ciencia y Vida y miembro de la submesa de datos Covid-19. Durante el encuentro, se hizo un análisis de la proyección de la pandemia en Chile.

Para comenzar, el experto abordó la situación actual de la Región Metropolitana, la cual es bastante complicada, ya que es la cuarta región con más infectados en el mundo, un camino por el que van varios territorios del país.

Por otra parte, Pérez-Acle explicó el modelo matemático para evaluar el impacto de la enfermedad, el cual estima al menos 14.000 personas fallecidas a consecuencia de la pandemia por Covid-19. Según la información entregada en los últimos días por el DEIS -ente que actúa como verificador de los datos entregados por el Ministerio de Salud-, los fallecidos por Covid-19 en el país superan las 7.000 personas, lo que reafirma la proyección realizada. 

En cuanto a las medidas de confinamiento, Pérez-Acle aseguró que las cuarentenas dinámicas son una solución alternativa a la cuarentena total, siempre que éstas se apliquen de manera sincronizada en todas las comunas que se deben proteger y que se alcance una movilidad remanente del 20%. Estas cuarentenas dinámicas deben ser por 14 días para poder ver efectos significativos en la curva de contagios.

Con respecto a la situación actual del país, Tomás comentó que nos acercamos al peak de los contagios, el que se espera para la segunda o tercera semana de julio.

A modo de sugerencia, el experto aseguró que se deben fortalecer los cordones sanitarios en todas las comunas y regiones del país, con aplicación de test rápidos en estos puntos. Además, afirmó que es necesario imponer nuevas cuarentenas o mantener las que ya han sido declaradas, con un cierre total del comercio que no sea de primera necesidad y lograr una mayor reducción de movilidad. Ante esto, recomendó iniciar un censo sanitario por medio de la aplicación de test rápido o un mayor número de PCR. Por otra parte, recalcó la importancia de trazar y aislar a los infectados y derivar a residencias sanitarias a quienes no puedan cumplir, por distintos motivos, una correcta cuarentena en su hogar. 

A modo de cierre, Tomás recalcó que es de vital importancia realizar una profunda sanitización en el transporte público y en espacio públicos, con el fin de reducir las probabilidades de contagios y evitar un colapso en el sistema de salud y mayor número de muertes.  

Ingreso Socios