El pasado 16 de junio se realizó un nuevo conversatorio G100, el cual contó con la participación de el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. En esta instancia se tocaron temas relacionados al escenario actual de Chile frente a la crisis, las medidas implementadas por el Gobierno, las relaciones del país con el resto del mundo, especialmente con países orientales y el desarrollo de tecnologías, entre otros.

Uno de los puntos que destacó el ex Mandatario fue el “Acuerdo Covid” alcanzado durante esta semana, el cual calificó como un paso muy importante y necesario para enfrentar la crisis sanitaria y económica que enfrenta el país. Además, recalcó que el alto rechazo al Gobierno, a las autoridades y a las instituciones, es algo que preocupa mucho y que se debe tener en consideración. En ese sentido, aseguró que Chile se ha convertido en un país violento e hizo un llamado a no cometer los mismos errores del pasado. “La violencia verbal lleva a la violencia física y todos sabemos en qué termina la violencia física”, afirmó Frei Ruiz-Tagle. 

En cuanto a las relaciones internacionales, el ex senador explicó la importancia y las oportunidades que entrega abrir aún más las relaciones con China y con otros países de Asia. Con el gigante asiático ya existe una estrecha relación comercial y que se puede seguir explotando. Sin embargo, señaló que eso no significa pelear con países contrarios a él, como es EE.UU. Según explicó, una relación aún más profunda con países del continente oriental permitirá tener un rebote más rápido post crisis. 

En el ámbito tecnológico, recalcó la importancia de avanzar en proyectos de Fibra Óptica y 5G, las cuales darán una mayor posibilidad de inversión en el país y mejorarán la conexión de miles de personas que hoy no cuentan con acceso a Internet. Por otra parte, analizó la importancia de la tecnología en los emprendimientos del país, que representan una gran parte de la inversión y de los trabajos nacionales.

Por otro lado, Frei se refirió al escenario político que enfrenta el país y aseguró que falta unión para trabajar con el Gobierno, destacando la importancia de evitar que se repita lo vivido hace 40 años. En ese contexto insistió en que en la actualidad existe un gran individualismo, producido -probablemente- por el rápido crecimiento del país, lo que ha generado que se pierda el sentido de comunidad.

Consultado por el plebiscito que se realizará en octubre próximo, explicó que es necesario realizarlo, pero que el cambio de la Constitución no es la solución a los grandes problemas del país, como lo son la pobreza, el hacinamiento y la desigualdad.

La conversación terminó hablando sobre el Chile del futuro, donde el ex Presidente hizo un llamado a las nuevas generaciones, que son las que se tienen que hacer cargo del país.

Ingreso Socios