El retomar los niveles de ventas pre-pandemia, el desarrollo de innovaciones tecnológicas y el adecuarse a la nueva normalidad, asoman como los principales desafíos que avizoran los emprendedores a nivel local.

Luego de un balance positivo de este año que recién pasó, emprendedores de diferentes rubros son cautelosos al momento de entregar sus proyecciones para el 2022. El 2021 fue un año de transformaciones debido a la dura pandemia que golpeó al mundo, que dejó grandes desafíos para un ejercicio que estará marcado por la nueva normalidad después de los momentos más críticos de la pandemia, los que parecieran ir quedando atrás.

En el ámbito del comercio y del retail, Paula Valverde, gerente general de Grupo Limonada y directora de Endeavor, señala que debido a la incertidumbre política y económica, las expectativas para el próximo año son moderadas. “Miramos 2022 con cautela, porque la pandemia del Covid-19 todavía no ha terminado y eso nos genera un escenario de incertidumbre. Hoy estamos viendo un nivel de ventas muy bueno, tanto en las tiendas físicas como en las plataformas online, porque todavía hay harta liquidez. Creemos que ese comportamiento se mantendrá en la primera parte del año, sin embargo, puede que enfrentemos un segundo semestre más complejo”, comenta Valverde.

El Grupo Limonada concretó en febrero de 2021 la puesta en marcha de su plan de internacionalización con la apertura de su primera tienda en Sawgrass en Miami, Estados Unidos, y recientemente inauguró su segundo local en Orlando. “En 2022 estaremos muy enfocados en el mercado norteamericano, entendiendo al cliente y sus demandas, y ajustando nuestro modelo para contar con una propuesta de valor inigualable. Sabemos que Estados Unidos es un país muy competitivo, pero somos una empresa que sueña en grande. En Chile continuaremos trabajando para mejorar la experiencia de nuestros clientes, buscaremos acercarnos lo más posible a ellos, entender sus necesidades y responder a estas de manera ágil e integrada, porque sin duda el e-commerce creció mucho durante la pandemia y seguro lo continuará haciendo, pero el canal físico sigue siendo una opción que los clientes toman y debemos hacer que ambas experiencias estén al servicio de los consumidores y les hagan la vida más fácil”, agrega.

Por su parte, Capitalizarme.com, el mayor marketplace de inversión inmobiliaria, hoy se encuentra transitando un camino de innovación de cara a los desafíos del próximo año. Gabriel Cid, su CEO, comenta que entre los objetivos para 2022 está el robustecer el desarrollo tecnológico. Esta fintech estima que los próximos años la tecnología jugará un rol central en las industrias en general y por ello recientemente creó un software que permite encontrar toda la información en una sola plataforma. Se trata de un Sistema de Distribución Global (GDS) de los datos de propiedades e inversión inmobiliaria, que opera de la misma forma en que -durante la década de los ’90- funcionó el software Amadeus en la industria aeronáutica para evitar la sobrevenía de pasajes.

“Este software permite unificar en una sola plataforma toda la información de propiedades disponibles en el mercado, que suele estar repartida tanto entre las propias inmobiliarias como entre los brokers, permitiendo a las personas conocer el stock de forma ordenada, simple y en línea. Con esta innovación damos solución a un desafío que teníamos los marketplace, que es estar a la par del dinamismo y la velocidad que caracteriza a la industria inmobiliaria”, explica Cid.

En cuanto al rubro inmobiliario en particular, Cid estima que “los precios de arriendo de los departamentos continuarán al alza, por una parte, porque el número de nuevas propiedades ha caído considerablemente, mientras que la demanda es constante y creciente en un país en vías de desarrollo donde la población aumenta, y por otro lado, porque el aumento de tasas de los créditos hipotecarios y las mayores restricciones por parte de los bancos, repercutirán en que será más difícil para una persona poder acceder a la compra de una vivienda para vivir. Por lo tanto, aquellas personas que tienen la oportunidad de invertir en una propiedad en el futuro, encontrarán buenas oportunidades porque aumentará tanto la demanda de arriendo en los próximos años como los precios”.

Un año de nuevas oportunidades En marco de la crisis sanitaria, varias empresas e instituciones también tomaron como medida el teletrabajo y las clases online. Hoy, la caída de los contagios en el país y el aumento en la movilidad han permitido que cada día más empresas retornen a una nueva normalidad, algunas incluso operando igual a cómo hacían antes de la pandemia, un escenario que abre nuevas oportunidades para el próximo año para emprendedores que se han visto afectados en este periodo.

Francisca Riesco, integrante del G100 y fundadora de Caramelovending -emprendimiento que ofrece el servicio de expendedoras de snack, café, bebidas y agua plantea que el desafío para el próximo año es llegar al nivel de ventas pre-pandemia.

“Para el sector de máquinas expendedoras el 2021 tuvo un pequeño repunte respecto del 2020; se ha notado el efecto de la vacunación y la vuelta relativa a las oficinas. Para el 2022 estamos muy optimistas ya que los colegios tienen asistencia obligatoria y eso hará que la vuelta a trabajar en forma presencial sea más normal, no creo que a los niveles anteriores, pero el home office tiene como desventaja que se pierde mucho el trabajo en equipo y eso se resiente en el resultado final”, indica Riesco.

Revisa la nota de El Mercurio de Valparaíso aquí

Ingreso Socios