En un mundo hiperconectado se requiere una nueva configuración para construir la actual generación de compañías.
El mundo cambió, por lo que una nueva arquitectura organizativa es necesaria. Esta se basa en la red, permitiendo a las organizaciones complementar a la jerarquía, ofreciendo innovación colectiva y coordinando el esfuerzo de los trabajadores, sin perder su creatividad y ganas de aportar.

Así surgen nuevos modelos de trabajo, que permiten establecer conexiones más directas y amables con los gestores. La redarquía es uno de estos conceptos que nace bajo la lógica de los nuevos tiempos, así lo señala el creador de este paradigma, José Cabrera, tecnólogo y emprendedor.

La redarquía va en esa línea, rompiendo con los modelos tradicionales de trabajo y busca ser un nuevo orden alternativo a las estructuras más clásicas que existen.

Se trata de una propuesta que concilia la productividad y el buen clima laboral, potencia la innovación y la participación de los colaboradores al interior de la organización.

Diego Prieto, HR manager OLX Autos & Car Financing Chile, sostiene que en dicha compañía ‘encontramos esta forma de trabajo en tres ámbitos: nuestros líderes redárquicos, en nuestros equipos redárquicos, y en la forma de conectar de las personas redárquicamente. Esto, porque justamente nosotros como organización conectamos con infinitos interlocutores; locales en Chile, globales en el mundo, regionales dentro de Latinoamérica, entonces las posibilidades de trabajar de manera redárquica nos ha dado múltiples resultados, distintas formas de conectar, diferentes y variados escenarios que nos dan soluciones a cada uno de los casos que se nos van presentando’.

Agustina Bellido, líder de carrera de Mercer Chile, a su vez, destaca que es importante sumarse a los cambios que el mundo laboral está teniendo, aclarando que ‘la pandemia nos hizo replantearnos el paradigma de la forma de trabajar, y para las organizaciones ha sido un desafío reorganizar sus estructuras y modelo. Ante las crisis, nacen oportunidades que las áreas de recursos humanos deben potenciar’.

En este contexto, la ejecutiva de Mercer Chile afirma que ‘adaptarse a los nuevos modelos organizacionales siempre será una oportunidad. Un ejemplo de esto es la redarquía que busca tener estructuras más dinámicas, agilizar los procesos de la empresa, y que los colaboradores puedan tener más autonomía’.

Y es, en este contexto, que los nuevos modelos de trabajo llegan para quedarse, en pro de la innovación y en línea con la transformación digital, que facilita estos procesos. En este sentido, desde WeWork Chile, Víctor Parra, su country manager, comenta ‘es importante que las organizaciones apostemos por la innovación y el cambio dentro de las compañías. La redarquía es una de las nuevas tendencias que se han levantado dentro del actual escenario laboral, y desde WeWork —como firma que ofrece espacios de trabajo flexible a las empresas— ratificamos que vamos de la mano con las actuales dinámicas de trabajo que vemos a diario en nuestras oficinas y, también, con las actuales expectativas en modelos de trabajo de cada uno de nuestros colaboradores, tendientes a la horizontalidad, y a la flexibilidad’.

Para la experta en RRHH Gloria Tironi, directora ejecutiva de la headhunter Puelche HC y miembro de la corporación G100, es relevante empezar a pensar en la nueva forma de hacer empresa, destacando ‘el valor que aportan los distintos colaboradores al interior de la organización. En este sentido, es fundamental inspirar a las diversas compañías a que compartan de manera más justa el valor que generan con todos quienes forman parte del proyecto, solo así podremos potenciar y motivar el talento, y fortalecer el compromiso de los trabajadores con los objetivos de la empresa’.

El cambio al interior de las organizaciones es un proceso que está en marcha, la pandemia obligó a repensar nuevas formas de trabajar y la tecnología es una herramienta indispensable para la implementación de estas nuevas redes, que sin líderes comprometidos con la innovación y los nuevos tiempos, sería imposible lograr con éxito.

Revisa la nota de El Mercurio ¡aquí!

Ingreso Socios