En conversación con integrantes de la Corporación de Apoyo al Emprendimiento, G100, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, analizó los desafíos que tiene Chile en materia de energías renovables.

El pasado miércoles 7 de julio el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, encabezó el encuentro virtual organizado por la Corporación G100 de apoyo al emprendimiento, “Energías renovables: una oportunidad para Chile y el mundo”, instancia que contó con la presencia de los asociados del grupo y los emprendedores de los campeonatos Nada Nos Detiene.

En el espacio, que fue moderada por Michelle Senerman, integrante de G100 y gerente general de EDGE Chile, el secretario de Estado señaló que “lo que vamos a hacer en Chile es limpiar la matriz de generación eléctrica, vamos a sacar el carbón, gradualmente en el futuro el gas, vamos a producir electricidad limpia y después vamos a usar esa electricidad limpia y barata para reemplazar a los combustibles fósiles en todo el resto de la economía”. Añadió que “si hacemos eso bien, no solamente vamos a cambiar el sector energía y vamos a contribuir a cuidar el medio ambiente, sino que vamos a cambiar la identidad productiva de Chile”.

Sobre los desafíos, la autoridad dijo que uno de ellos es construir más capacidad solar, eólica y otras tecnologías. “Para que tengan una idea de lo rápido que vamos, la matriz total de generación eléctrica de Chila -solar, eólica, gas, carbón, hidroeléctrica, petróleo- son 25 mil MW y sólo en un año vamos a inaugurar 6 mil MW, casi un 25% del total, y vamos a duplicar en un año la capacidad instalada solar y eólica de Chile”, indicó.

Consultado por el rol del emprendimiento en materia de energías renovables, el biministro Jobet comentó que en los últimos 10 a 15 años ha sido clave. “Hoy tenemos cientos de empresas pequeñas en los distintos segmentos, en pequeños proyectos solares cerca de los hogares, instalando paneles solares en los techos, tenemos mucho emprendimiento”, explicó.

En este sentido, desde el G100 agradecieron la participación del ministro. “Estamos muy contentos de que el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, participara en este conversatorio. Desde el mundo del emprendimiento estamos comprometidos con aportar desde los distintos rubros de la economía para que el país concrete todos los desafíos que tiene Chile en esta materia”, manifestó Michelle Senerman, integrante de G100 y gerente general de EDGE Chile.

Hidrógeno Verde

El secretario de Estado también se refirió a los desafíos en hidrógeno verde y el potencial que tiene el país en esta materia. “El hidrógeno va a ser clave en el cambio climático. Las estimaciones son que a 2050 casi un 20% de la demanda mundial de energía, va a venir del hidrógeno. Casi el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero de Chile, y este número no cambia mucho de país a país, la genera el sector energía. Por lo tanto, si no somos capaces de transformar la forma en que producimos y consumimos energía, no vamos a poder parar el cambio climático”, dijo.

En ese sentido, el biministro sostuvo que el hidrógeno va a contribuir con más de un 20% de la reducción de emisiones que se necesita. “Este es un mercado que puede ser a 2050 del tamaño que tiene para nosotros hoy el mercado del cobre. En simple, en un mercado que será el 20% del mercado mundial de la energía, Chile es el país que está en mejor posición competitiva para ser productor líder y esa es una industria que puede ayudarnos a generar diversificación en nuestra matriz productiva, porque puede ser tan grande como la minería, está geográficamente ubicada en zonas extremas, entonces va a generar polos de desarrollo en muchas otras regiones y puede hacer que Chile pase a ser un exportador neto de energía y un país que contribuye a bajar las emisiones del mundo y a frenar el cambio climático”

Ingreso Socios