El pasado jueves 4 de junio se realizó el conversatorio “¿El futuro ya llegó, o es el ahora?” y que contó con la participación de Eugenio Tironi, investigador, profesor universitario, consultor, socio y gerente general de Tironi Asociados.

Durante el encuentro, se abordó la crisis actual que enfrenta el mundo, donde Tironi analizó la situación como un desborde, es decir, algo que no se conoce, como la actual pandemia, y que deja al descubierto que los conocimientos que creíamos tener, son limitados. Según el sociólogo, en situaciones como la actual, la sociedad debe abandonar rápidamente la nostalgia, la melancolía, el duelo y debe prepararse para lo nuevo, donde la sociedad y las empresas aprenden más. 

En ese sentido, aprovechó de resaltar que el futuro es ahora -como dicen los budistas-, por lo que hay que adaptarse a la nueva realidad, la cual está constantemente cambiando. La actual crisis resurge problemáticas antiguas que demuestran que la vida como conocemos no volverá a ser la misma, especialmente porque se han abierto, y potenciado, aquellos temas como la pobreza y la desigualdad, junto con las brechas digitales y la diferencia de acceso a Internet que hay en la sociedad. 

Es por eso que resulta necesario un replanteamiento en la relación que existe entre la empresa y el Estado/sociedad. Las empresas han reaccionado frente a la crisis, por ejemplo, con la entrega de ventiladores y mascarillas, mientras que el Estado también ha hecho lo suyo al salir al salvataje de las grandes, pequeñas y medianas empresas que se han visto afectadas.

No es de extrañar que tras esta crisis, las empresas se vean fortalecidas e incluso adquieran mayor poder, puesto que es algo que suele ocurrir durante estos períodos de desbordes. Incluso, Tironi planteó que post-crisis puede existir un nuevo capitalismo, donde fundaciones y empresas competirán con el Estado. Y añadió que se está viendo que, frente a estos desbordes, las empresas ágiles y porosas reaccionan mejor ante  la crisis. 

Actualmente, las empresas deben cambiar sus prioridades, cuidar a los colaboradores, combatir las nuevas desigualdades y satisfacer las nuevas necesidades. 

A modo de conclusión, Eugenio planteó que actuar pensando que esto va a pasar rápido no es lo correcto, por lo mismo, aseguró que se deben seguir los ejemplos de países como Alemania o Nueva Zelanda, que llevaron la crisis actual de mejor manera. Por otra parte, señaló que confiar únicamente en la opinión de los expertos, tampoco es lo correcto de hacer, ya que nadie puede tener respuestas rápidas y acertadas, menos si nos enfrentamos a una crisis sin precedentes. Hoy hay que dejarse llevar y aprovechar las oportunidades.

En cuanto a la crisis sanitaria, Tironi explicó que el futuro post Covid-19 no se va a conocer hasta que pase. Además, añadió que para mejorar las cifras de contagiados y fallecidos que tenemos, la sociedad debe tomar mayor conciencia y cambiar su actuar, para eso debe trabajar en la confianza hacia las autoridades, la  cual se construye a través de la transparencia y la humildad. 

Ingreso Socios