El lunes 1 de junio se realizó el conversatorio “Pensando el Futuro” y que contó con la participación de Alejandro Krell, ingeniero comercial de la PUC, socio a cargo de la oficina de McKinsey en Santiago y  co-líder de la Práctica de Estrategia y Finanzas Corporativas para la región de Argentina, Chile, Colombia y Perú, quien explicó cómo se ha desencadenado la crisis sanitaria y económica a nivel mundial en distintos escenarios.

 Durante el encuentro, Krell dio a conocer las variables de esta crisis: la propagación del virus y la respuesta de los sistemas de salud de los distintos países, y el daño económico y las políticas de los distintos gobiernos para enfrentarlo. Según el experto, los efectos que tengan esta crisis dependerá de los escenarios que se presenten en cada país, de acuerdo al manejo de estas variables. 

Por otra parte, se profundizó en la penetración del e-commerce durante la emergencia. Por ejemplo, en EE.UU. el comercio electrónico se adelantó 5 años, debido a las medidas de confinamiento, lo que adelantó el uso de canales digitales en la mayoría de las industrias. Según lo relatado por Alejandro, es poco probable que los hábitos de consumo regresen a los niveles pre-Covid. Además, destacó que esta crisis es una oportunidad para avanzar en materia de Transformación Digital, e incluso aseguró que los puntos clave para lograr esto son una digitalización inclusiva, la construcción de talento futuro e introducción de una regulación laboral que promueva la flexibilidad y la formalidad. 

En cuanto a las empresas, según Krell, deben estar atentas a tres puntos: responder, retorno y reimaginar. Es decir, tienen que responder con señales y iniciativas de apoyo tanto para sus colaboradores, como para sus clientes. En cuanto al retorno, las organizaciones gradualmente deben acelerar sus procesos para recuperar el retorno económico de sus negocios y así reducir las consecuencias de la crisis. Por otra parte, la empresas tienen que reimaginar, por lo que deben hacer una rápida revisión del portafolio de negocio, acelerar la reconversión laboral y cambio a lo digital y, por último, deben repensar el propósito y valor de la organización.

Además, recalcó que de esta crisis se puede generar oportunidades, ya que son varios los negocios que pueden emerger desde ella. Los estilos de vida han cambiado y es muy difícil que se vuelva a lo mismo que veíamos antes del Covid-19. En salud, han crecido los requerimientos de la atención en línea y la telemedicina, como también las aplicaciones de wellness y monitoreo de bienestar a distancia. En cuanto a entretención, las OTT, el consumo interactivo y eventos sociales a distancia, son algunas de iniciativas que van a aumentar su interés por parte de los consumidores. 

Es claro que, post Covid-19, la vida en casa va aumentar, por lo tanto las aplicaciones y servicios que simplifiquen las actividades diarias también serán altamente requeridas por los ciudadanos. Mientras que en materia de educación, el aprendizaje a distancia toma gran revuelo y se convierte en protagonista en este período, por lo que los cursos adaptativos y las herramientas que faciliten el aprendizaje en casa serán una de las más solicitadas en los próximos meses. Para que se puedan desarrollar estas oportunidades, es necesario reducir las brechas digitales.

Ingreso Socios