Hablamos con una decena de fundadores, CEO, expertos en venture capital y ejecutivos del mundo público y privado ligados al mundo startup para reflexionar en torno a los desafíos y temas que se vienen para este año . Si bien varios contextualizaron mencionando el complejo escenario económico que se prevé, las respuestas fueron diversas, abarcando desde resiliencia y adaptabilidad hasta temas como inteligencia artificial y sostenibilidad.
Hace cinco años la palabra de moda era ‘innovación’ y no solo en el ecosistema local. Todos hablaban o incorporaban este concepto a sus operaciones, pasando desde las startups, sus más obvios exponentes, hasta las pymes y grandes compañías. De ahí en adelante es frecuente toparse con conceptos que se han convertido en trending topic entre emprendedores, startups, inversionistas, empresas y autoridades, como lo han sido, por ejemplo, ‘democratizar’ y ”bootstrapping’. Y aunque todavía no se vislumbra un único concepto para 2024, no es sorpresa el impacto que ha tenido la inteligencia artificial y que se espera que siga teniendo este año.
Para saber cómo viene este año y qué tendencia podría regir al ecosistema, el Cuerpo de Innovación de ‘El Mercurio’ le preguntó a diversos actores del ecosistema local cuáles eran sus expectativas. A continuación sus apreciaciones:
José Manuel Correa, director ejecutivo de Endeavor Chile: ‘Inteligencia artificial. Este año varias empresas empezaron a dedicar tiempo y recursos a entender e investigar cómo funcionaba esta tecnología y, en 2024, las empresas ya van a empezar a ofrecer esas soluciones basadas en inteligencia artificial’.
María Emilia Correa, presidenta G100: ‘Lo resumiría en crecimiento, productividad, internacionalización y retomar la fuerza de la innovación. La economía chilena no proyecta un crecimiento muy acelerado para el 2024 desafortunadamente y, justo ahí, veo una oportunidad para el ecosistema innovación y emprendimiento que debería participar en la economía, desde demostrar productividad y eficiencia para fortalecer sus relaciones con clientes y proveedores. Es también el momento de fortalecer la internacionalización de los emprendimientos, y sobre todo, de recuperar las posiciones de innovación donde Chile ha sido reconocido en el pasado’.
Ignacio Parada, CEO y cofundador de Bioelements: ‘El 2024 será el año de la innovación en productos biodegradables, que pueden ser utilizados de forma masiva por la población, ahorran consumo de agua, luz y otros recursos energéticos, no generan residuos tóxicos y contribuyen a la economía circular. Los bioproductos cambiarán el paradigma del consumo’.
Josefa Cortés, CEO y fundadora de Palpa: ‘Foco y propósito. En un país y mundo donde tantas cosas están pasando, es fácil perder el foco y priorizar muchos temas urgentes antes de lo más importante: el propósito. Creo que cuando el contexto se dificulta, volver a la base y entender por qué estamos haciendo las cosas es cuando se abre el verdadero espacio para la innovación. Este 2024, no olvidemos por qué hacemos las cosas y cómo estamos impactando’.
Cristián Cabrera, cofundador de Sosafe: ‘Adaptabilidad. Sea lo que sea que esté pasando o cambiando en el entorno, uno tiene que ser capaz de adaptarse rápidamente para seguir innovando y creciendo’.
Matías Mandiola, jefe de innovación de ProChile: ‘Internacionalización sostenible. Hace años que la tecnología está al servicio de la sostenibilidad y por esto no podemos concebir el crecimiento tecnológico a nivel mundial sin enmarcarlo en un escenario sostenible. Creo que 2024 es un año donde debemos consolidar este concepto e internacionalizar empresas de base tecnológica que solucionen problemáticas como el cambio climático, inclusión, ciudades inteligentes, entre otras’.
Stefanie Sherman, gerenta de Digevo Ventures: ‘Sostenibilidad e inteligencia artificial. En relación a la primera, el propósito de tener una sociedad más justa y equitativa, además de la preocupación ambiental es parte ya del mindset de los nuevos emprendedores. Y, en relación a la inteligencia artificial, este es el año en el que veremos nuevas startups basadas en IA, impulsadas por IA generativa, colaborando incluso con ChatGPT, pero por vertical/industria. Es una tecnología que llegó para quedarse y ahora veremos desplegado todo su potencial en el mercado’.
Jocelyn Olivari, gerenta de Innovación de Corfo: ‘Innovación empresarial e innovación regional. Primero, porque la innovación no está reservada solo para el mundo de las startups. Hoy vemos muchas empresas, pymes, ya establecidas, que están liderando innovaciones de alta sofisticación que, además de aportar a la transformación productiva de Chile, también impactan en distintos mercados. Y, por otro lado, Santiago no es Chile y si bien nos queda un largo camino por recorrer, ya tenemos empresas innovadoras de clase mundial a lo largo y ancho del territorio nacional que serán protagonistas este 2024’.
José Antonio Berrios, cofundador de Broota: ‘Las startups han ajustado en gastos, equipo, para tener foco en eficiencia y rentabilidad. Este 2024 creo que tendremos un año con capital disponible para startups que busquen acelerar, con startups fits más conscientes de uso de capital y evitando crecimiento excesivo en equipo. Muchos de los fondos no estuvieron muy activos en 2023 y, con plazos acotados para la inversión, esperamos ver un 2024 con más movimiento’.
Ángel Morales, director ejecutivo de UDD Ventures: ‘Un reset, ‘reseteo’ en varias materias. Por ejemplo, en cuanto a fondos de venture capital. Hay fondos disponibles y esa inversión se va a seguir colocando en el mercado, pero con una lógica distinta, con otros parámetros y métricas, y va a haber más cautela respecto a las expectativas. En segundo lugar, un reseteo en cuanto a varias labores que se van a ver impactadas por las distintas tecnologías, sobre todo inteligencia artificial. Y finalmente, un reseteo en cuanto al escenario local. Si bien hay una proyección de crecimiento bajo, podría ser el puntapié para retomar crecimiento hacia el 2025, lo que sería una muy buena noticia’.
María José Escobar, presidenta de ecosistema EIVA: ‘La resiliencia y la cooperación serán claves en la optimización de recursos para 2024, marcado por un crecimiento mundial reducido. En la Región de Valparaíso, nuestro enfoque está en el emprendimiento de base científica-tecnológica para crear más y mejores empresas, y aspiramos a posicionar nuestro ecosistema como un polo atractor de talento innovador’.
Fernando Araya, CEO y cofundador de Tenpo: ‘Debiéramos experimentar una perspectiva favorable para el ecosistema fintech en la medida que la inflación siga retrocediendo, y consecuentemente las tasas pasen a un escenario procrecimiento (ojalá a la brevedad), y temas como la implementación normativa de la Ley Fintech y la interoperabilidad de las tarjetas de prepago se resuelvan’.

 

Revisa el nota de El Mercurio aquí

Ingreso Socios