La startup se encuentra en conversaciones con inversionistas ángeles y fondos de venture capital , con planes de poder cerrar un levantamiento de capital hacia finales de año.

Tan bien les ha ido a los ingenieros civiles de minas, Matías Moya y Jaime Rovegno, cofundadores de Fractal, que ahora la startup es más conocida por Photio, nombre de su principal desarrollo: un aditivo para pinturas, concreto y asfalto, que en presencia de la radiación solar promueve la degradación continua de los gases de efecto invernadero.

Después de ganar Tecla 4, de Caja Los Andes, la firma ha avanzado bastante, tanto en la versión comercial del producto, en sus diversas aplicaciones, como en crear alianzas estratégicas, en preparar su internacionalización a EE.UU., y en su llegada a Europa. Esto último tras ganar el Creative Business Cup Dinamarca 2021. ‘El concurso que ganamos en julio corresponde a un mundial de industrias creativas, donde por primera vez gana un emprendimiento del continente Americano, lo que nos llena de orgullo.

Gracias a esto recibimos apoyo en todo el proceso de introducción de nuestra tecnología en Europa, tomando como eje principal Dinamarca’, relata Matías Moya, también CEO de Photio, junto con destacar que la innovación que crearon es ‘bien transversal’, ya que participa en las industrias creativas con el arte de pintar murales urbanos y cubrir esculturas, en el sector inmobiliario, en obras viales, en el desarrollo de envases y materiales inteligentes, entre otras aplicaciones.

Además este año ganaron el campeonato nacional de emprendimiento Nada Nos Detiene Triple Impacto organizado por el G100, mientras la semana pasada fueron inauguradas 11 esculturas creadas de material reciclado y cubiertas con Photio de la artista plástica Angelito Peñaranda y el colectivo CIAN.
A la fecha, cuenta Moya, suman 50.000 m2 de superficie pintadas con esta tecnología a lo largo Chile, entre intervenciones (murales) e implementaciones con inmobiliarias.

Respecto del apoyo financiero de la startup, comenta que ‘en una primera instancia nos adjudicamos cinco fondos concursables Corfo, así que eso nos dio el espaldarazo suficiente para poder avanzar con la tecnología, pero actualmente estamos hablando con inversionistas ángeles y venture capital nacionales para el escalamiento de la tecnología. De hecho, ya estamos avanzando en este tema y esperamos a finales de año tener cerrado los inversionistas’.

‘Al cierre de este año tendremos además el producto en el mercado ya dentro de un galón de pintura y a la venta en el retail. Junto con eso estamos avanzando en un proceso de softlanding a distancia en EE.UU., hemos estado en reuniones con importantes empresas de pintura a nivel mundial, como PPG y Sherwin-Williams, para ver el acercamiento de nuestra tecnología a sus líneas de procesos. La recepción ha sido súper buena’, dice el cofundador. Para 2022, añade, los planes apuntan a posicionarse en el mercado chileno con la venta directa del producto y abrir más mercados internacionales.

Revisa la nota ¡aquí!

Ingreso Socios