SEÑOR DIRECTOR:

El avance de Chile en el Índice Global de Innovación 2022, elaborado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), son noticias sumamente positivas, sobre todo porque esto significa que el país sigue liderando en la región.

Pero, en el backstage aún queda un largo camino por recorrer. A nivel público, se debe seguir trabajando en regular las condiciones laborales de los trabajadores para que exista una base más homogénea que cimente lo innovativo; en el mundo privado, se debe seguir potenciando el desarrollo de iniciativas y un compromiso por parte de las empresas que les permita conectar y buscar soluciones innovadoras en startups y emprendimientos nacionales y, particularmente desde la vereda emprendedora, la expectativa es que se siga desarrollando la apertura de oportunidades para el acceso a financiamiento o escalamiento, pensando en las startups, de lo cual depende su futuro crecimiento.

Todo esto con la finalidad de proyectar el actual buen desempeño de Chile en materia de innovación en el tiempo y no solo quedándonos con un buen ranking. Avanzamos en comparación con otros países, pero debemos seguir mirando lo que ocurre adentro y progresar en todo lo que sea posible para seguir potenciando el ecosistema.

José Manuel Barros Emprendedor e integrante de la corporación G100-

Revisa la carta de La Tercera ¡aquí!

Ingreso Socios