En conversación con integrantes del G100, Javier Rojas, gerente General de Infocap, profundizó en los cambios que se deben realizar para una recuperación económica sostenible para los próximos años, ahondando en la importancia de las capacitaciones laborales.

La revolución industrial 4.0 se ha visto acelerada producto de la pandemia, lo que ha evidenciado las brechas digitales que existen en el país. El mundo está enfrentando grandes cambios en materia de medio ambiente, automatización y digitalización, entre otros. Sin embargo, muchos están quedando fuera de estas revoluciones, lo que agudizará las brechas existentes en la sociedad.

Según datos entregados por Clapes UC, cerca del 53% de los empleos de baja calificación podrían ser reemplazados como consecuencia de la automatización de los procesos productivos. En este contexto, la capacitación laboral juega un rol fundamental, junto a la aceleración de procesos de digitalización, permitiendo la reactivación económica del país. “Cada vez va a ir aumentando más la manera de hacer funciones de manera digital, de maneras que hoy en día desconocemos, y que, acompañado de la automatización irán reemplazando las funciones por tecnología”, comentó Javier Rojas, gerente General de Infocap.

La inclusión digital es uno de los temas, junto a la pandemia, que han tomado la discusión del país en los últimos meses. “Debemos trabajar en la reactivación de la economía pero que sea sostenible -y ahí voy más allá de lo meramente ambiental del concepto de sostenibilidad- y debe ser efectiva. Sin inclusión digital, nos damos cuenta que incluso los empleos verdes le van a quedar grandes a un grupo de personas, porque todo se vuelca a lo digital. Entonces, no podemos pensar en recuperación económica sin pensar en inclusión digital”, agregó Javier.

Digitalización: Caso Infocap

Infocap es una organización que desde hace 35 años está enfocada en la formación y capacitación continua y, al igual que la mayoría de las organizaciones, durante 2020 se vio en la obligación de digitalizar sus procesos. Según su informe de impacto, realizado en 2019, los egresados de Infocap aumentaron en aproximadamente un 80% sus ingresos gracias a sus capacitaciones y el aumento en la tasa de ocupación alcanzó el 28%.

Tras digitalizar sus cursos y talleres, surgió una gran duda dentro de la organización, ¿podremos mantener ese nivel de impacto? El primer curso que se impartió de manera online comenzó en agosto con más de 300 inscritos y para el cierre de 2020 fueron más de dos mil personas quienes se inscribieron en los cursos de Infocap Digital.

“Todos, de golpe, perdimos el miedo e hicimos lo que estaba a nuestro alcance para digitalizar nuestros procesos y crear planes de contingencia. A la fecha tenemos el 95% de lo digitalizable ya transformado, porque -pese a la tecnología con la que contamos- hay cosas que no se pueden reemplazar”, expresó Javier.

Por otra parte, durante la pandemia, la organización activó otras iniciativas que se lograron adaptar a la digitalización, como “Tu Oportunidad”, junto a ONU Mujeres, que busca capacitar a mujeres en temas de emprendimiento que pasó de ser 100% presencial a completamente online, lo que permitió preparar en estas materias a 800 mujeres en 2020 y esperan poder duplicar ese número para el primer semestre de 2021.

Sumado a lo anterior, y en colaboración con cuatro pymes, tres grandes empresas y tres fundaciones, dieron trabajo a 20 personas a través de la “Fábrica social para la emergencia”. Durante este período, también desarrollaron una aplicación que permite conectar a profesionales de oficio con clientes que requieran de sus servicios.

¿Qué viene para 2021? Para este año, Infocap Digital busca la colaboración de distintas instituciones que compartan el objetivo de disminuir las brechas digitales del país y trabajar por la inclusión digital. “Hoy hablamos de nuevas formas de exclusión, donde se encuentra la exclusión digital, que tenga o no tenga ingresos queda aparte de una forma de hacer las cosas”, planteó Javier Rojas.

La organización buscará trabajar en dos ámbitos durante este año, enfocados principalmente en: un público vulnerable o desempleados, que puedan adquirir conocimientos digitales para el trabajo, y colaboradores de empresas que requieran de competencias digitales para adaptarse a los cambios.

Ingreso Socios