El pasado lunes 20 de junio nos reunimos virtualmente con Marily Lüders, directora del Diario Financiero, para conversar sobre la contingencia. El presidente del G100, Nicolás Shea fue el encargado de entrevistarla y, sin duda, la sensación de optimismo al final de la reunión, fue general.

Durante la cita, la periodista explicó que la mayoría de las crisis conllevan un gran número de críticas y crisis de liderazgo, situación que se ha dado en Chile durante la pandemia. Sumando a lo anterior, enfatizó en la idea de que durante las crisis es más factible tomar decisiones equivocadas refiriéndose a las críticas que se le hacen al Presidente Piñera.

Por otra parte, Lüders explicó que durante este período hay instituciones que han funcionado correctamente, como el Banco Central, el cual ha entregado medidas claras y ha mantenido su discurso durante este período, un discurso no muy alentador, pero apoyado en cifras válidas. Sumado a lo anterior destacó el desempeño de los Ministerios de Desarrollo Social, Hacienda y Trabajo, organismos que apoyados de un gran equipo técnico han propuesta medidas sólidas para hacer frente a la crisis.

En cuanto al Congreso, aseguró que, a pesar de que hay bastante ruido en torno a los proyectos de ley que se están legislando, los proyecto han salido bien durante este período. “A todos nos gustaría un debate más técnico en el Congreso, pero hay que pensar en la gran presión que los parlamentarios tienen de sus comunidades”, afirmó la también ex decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Adolfo Ibáñez. 

En relación a las oportunidades que ha dejado la crisis, la periodista estableció que ya previamente existían una serie de cosas que se podían desarrollar en el país y que, producto de la crisis sanitaria, se han podido desplegar, como lo son el teletrabajo, la teleducación o la telemedicina. Sumado a lo anterior, la periodista aseguró que “se ha criticado mucho que el Estado está atrasado y eso es verdad, pero hay muchos procesos que se están digitalizando y la gente va a exigir esta digitalización, y ésta será la gran herencia de esta crisis”.

Con respecto a las empresas, Marily Lüders estableció que durante la pandemia han quedado expuestos los esfuerzos de las empresas por mantener y cuidar a sus trabajadores. “Según cifras que manejamos en el Diario Financiero, la gente valora los esfuerzos de las empresas y ha bajado el odio contra éstas”, comentó la Directora del Diario Financiero.

Para finalizar, Marily Lüders hizo un pequeño análisis sobre el sector innovador y emprendedor del país, donde estableció que “este sector se ha logrado adaptar y avanzar bien durante la crisis”. 

Ingreso Socios