En conversación con integrantes del G100, la coordinadora del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Autónoma y socia fundadora del Centro de Innovación Mapuche Kiñen Antügerpuam, Rosa Caniumil, analizó los desafíos y las medidas que se requieren para apoyar al emprendimiento mapuche.

El pasado miércoles 16 de junio se realizó el encuentro virtual entre la Corporación de Apoyo al Emprendimiento G100, y la coordinadora del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Autónoma y socia fundadora del Centro de Innovación Mapuche Kiñen Antügerpuam, Rosa Caniumil. El espacio de conversación contó con la presencia de los asociados de la Corporación y los emprendedores de los campeonatos Nada Nos Detiene.

Los mapuches también generamos negocios, también generamos economía, estamos sintonizados en eso”, sostuvo la socia fundadora del Centro de Innovación Mapuche Kiñen Antügerpuam. Bajo esta línea, Rosa Caniumil aseguró que “meterme en el desarrollo de los negocios para mí ha sido descubrir a tremendas personas, mujeres y hombres. Me ha permitido conocer a mujeres de empuje que ante toda la adversidad, ruralidad, falta de conectividad, muchas han quedado solas cuidando sus hijos, han logrado tremendo logros. Muchos hombres y mujeres que han ido a estudiar a la universidad y que han vuelto a sus territorios, han desarrollado negocios. Muchas personas, ante suelos degradados, escasez de agua, han buscado cómo hacer innovación para hacer sus cultivos y eso tiene un tremendo aporte”.

En la ronda de preguntas, los integrantes del G100 consultaron sobre qué medidas se requieren para apoyar el emprendimiento mapuche. En primer lugar, la coordinadora del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Autónoma señaló que actualmente, en torno al 70% del emprendimiento en la región es informal. “Desde la vuelta de la democracia, nos hemos transformado en un pueblo -no todos, pero gran parte- más empobrecido, de subsistencia”, aclaró.

Por una parte, dijo que “creo que mi labor y la labor de quienes trabajamos en emprendimiento mapuche es empoderar para que ojalá no necesiten subsidio, porque eso significa que no se necesita a nadie más que usted para desarrollarse y para hacer esta red de colaboración”.

Por otra parte, Caniumil enfatizó “no creo que el Estado nos tenga que dar todo, sí hay un tema de reparación y reconciliación que es necesario, nuestra lengua hay que revivirla, nuestra historia porque va ligado, hay un tema de territorios que han sido usurpados, así es, yo no lo puedo desconocer”.

Asimismo, puso hincapié en la enorme brecha digital que existe en las zonas rurales de la región, situación que no permite a los emprendimientos digitalizarse. “No tienen internet y la única opción es el internet satelital que es carísimo para ellos. Ustedes ahí pueden aportar y conocer experiencias”, explicó.

Ingreso Socios