Señora Directora:

Chile se posicionó como el único país de Latinoamérica entre los líderes en innovación del mundo, según el Innovation Scorecard del más reciente CES, el evento de tecnología más influyente del mundo. Por otra parte, el Global Innovation Index nos situó en la posición número 50 en el mundo y número uno en Latinoamérica. Estos son grandes logros, hay muchas cosas que estamos haciendo muy bien. La pregunta es qué más debemos hacer y, sobre todo, con qué objetivo.

El emprendimiento y su motor -la innovación-, son clave para mejorar el nivel socioeconómico y el crecimiento personal de los individuos. Según nos muestran los estudios de competitividad e innovación, es muy importante apoyar a las empresas jóvenes (startups) flexibilizando sus exigencias regulatorias, dándoles más y mejor acceso a mecanismos de financiamiento y acelerando los programas de acceso al mercado nacional e internacional.

También es importante seguir haciendo mejoras estructurales, por ejemplo, en educación (Chile está en la posición 85 en el mundo en número de estudiantes por profesor), apoyando la inversión en I+D a través de beneficios fiscales, y respaldando la creación de compañías en el sector tecnológico. Como país debemos fijarnos objetivos ambiciosos y concretos. Por ejemplo, en materias de innovación, el ranking del CES nos ubica en el número 38 de 70 en la categoría Innovation Leader: para 2024 deberíamos fijarnos la meta de estar entre los 30 mejores. Para esto es necesario que el ecosistema de emprendimiento acelere su crecimiento en términos de expansión a países como Brasil, Colombia y México, y que el número de startups crezca 50% más rápido que en los últimos 5 años.

El futuro y crecimiento de los emprendedores de nuestro país depende, en gran parte, de una mirada disruptiva y también del acceso a avances tecnológicos. Tenemos que apoyar a estos emprendedores a lanzar nuevas empresas, facilitar su creación y apoyar su crecimiento.

Alex Horvitz, G100 y CEO de HCS Capital

Revisa la carta de Diario Financiero aquí

Ingreso Socios