La corporación de más de 100 empresarios, emprendedores y ejecutivos de empresas busca plantear la incorporación de principios y derechos en la carta fundamental.

El G100 es una comunidad con más de 100 empresarios, emprendedores y ejecutivos de empresas que tienen como objetivo potenciar el desarrollo del emprendimiento en Chile. Lo hacen a partir de “la base de la pirámide” -pymes que facturan entre $200.000 y $20.000.000 al mes-, a través de las 4C, como las llaman: “cariño, contacto, consejo y capital”.

En los últimos meses, esta corporación ha estado trabajando con otras 25 organizaciones para delinear propuestas que serán planteadas a la Convención Constitucional. “No está garantizado que el tema del emprendimiento vaya a ser parte de algún articulado de la nueva Constitución, pero creemos que están todas las oportunidades para que ello ocurra”, dijo en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, Alex Bowen, director ejecutivo del G100.

“El emprendimiento tiene que tener un lugar importante en la Constitución”, advirtió, y explicó que las pymes son parte fundamental del trabajo de miles de familias, y que es clave por la autovalencia que entrega a las personas, por lo que plantearán propuestas tanto de principios como de derechos.

Al respecto, indicó que la nueva Constitución debería tener entre sus principios que cualquier emprendimiento debe considerar al medioambiente y las personas, es decir, hacerse cargo de sus efectos en el entorno. Asimismo, entre sus derechos debería considerar la libertad de emprender, la toma en consideración de quienes presentan más debilidades para emprender, trabajo digno, libre competencia, entre otros. “En el G100 tenemos el tema de que el origen no debe determinar tu destino, y creemos que una Constitución que establezca estos conceptos, tanto en principios como derechos, ayudaría en ese sentido”, enfatizó Bowen.

Reglas claras
Todos los programas de los candidatos presidenciales mencionan distintas medidas de apoyo a las pymes y el emprendimiento. “Cuando los leo quedo con gusto a poco, necesitamos más doble click”, dijo Bowen. Aún así, reconoció que se vienen años complejos y que los programas hoy son solo titulares, pero habrá que ver qué se puede hacer y qué no.

“Debemos seguir como emprendedores a Dios rogando y con el mazo dando, porque no podemos bajar los brazos. Ojalá podamos tener un diálogo para que el emprendimiento esté en la Constitución, eso nos permitirá saber que la cancha está clara y que podemos seguir emprendiendo”, puntualizó.
Vea la entrevista completa con Alex Bowen, director ejecutivo del G100.

Revisa la nota ¡aquí! y escucha la entrevista ¡aquí!

Ingreso Socios